Inflación en Colombia sigue bajando: ¿En cuánto quedó en septiembre?
 
 
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó en rueda de prensa esta semana los datos de la inflación con corte a septiembre de 2024, los cuales reflejaron una variación anual de 5,81 %, la cifra representa una caída de 5,18 puntos porcentuales con respecto al mismo mes en 2023, cuando el IPC fue de 10,99%. Además, anunció que la inflación acumulada en lo que va del año es del 4,58% y la variación mensual para septiembre fue del 0,24%. La nueva cifra es la más baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde diciembre de 2021, cuando fue de 5,62%. Se acerca a las expectativas del Banco de la República de cerrar el año con un dato cercano al 5,5%.
 
No obstante, según datos exactos del Dane, los sectores con más aumentos en el último año fueron los de ‘Educación’ y ‘Restaurantes y hoteles’, que tuvieron incrementos del 10,76% y 9,08%, respectivamente.
 
En septiembre de 2024, los mayores incrementos de precio se observaron en las subclases de educación secundaria (13,28%), educación preescolar y básica primaria (12,21%), pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (9,47%), pago por alimentación en comedores (11,63%), gaseosas y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (10,77%), y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (9,75%).
 
 
Fuente: DANE-IPC

 
Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases de servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles; alojamiento en centros de vacaciones y por motivo de enseñanza: internados (5,33%); gastos en discotecas, bares, grill, tabernas, fondas y tiendas dentro y al aire libre (6,40%); y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (8,99%).
 
Finalmente, respecto a la inflación del noveno mes del año, el dato mensual coincide con lo previsto en la encuesta de expectativas de analistas económicos que elabora el Banco de la República. El promedio de las proyecciones era de 0,27%, apenas tres centésimas más que la cifra del DANE. El cálculo más optimista era de 0,11%, mientras que el más pesimista era de 0,57%.
 
El descenso de la inflación y las expectativas optimistas se enfrentan a las todavía altas tasas de interés. Las proyecciones financieras anticipaban que los tipos de interés se reducirían del 10,75% al ​​10% en la última reunión del Banco de la República, celebrada a finales de septiembre.
 
Para más información,