¿Cómo puedo evitar recibir llamadas y mensajes comerciales o publicitarios?

No solamente llamadas, también podrá evitar recibir correos electrónicos y mensajes de texto de carácter comercial.

Con la entrada en operación desde abril de 2023 de la plataforma Registro de Números Excluidos (RNE), se limita que los colombianos reciban contenidos con fines comerciales y publicitarios a través de diferentes canales de contacto, por parte de los productores y proveedores de bienes y servicios.

El RNE es una plataforma administrada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en donde los usuarios actualmente pueden realizar la inscripción de su número de teléfono móvil para evitar la recepción de mensajes cortos de texto (SMS) con fines publicitarios o comerciales.

De conformidad con lo establecido en la Ley 2300 de 2023, más conocida como la ley “Dejen de Fregar”, a partir del pasado 10 de abril de 2023, este Registro (RNE) permite a los consumidores elegir no solo si desea excluirse de la recepción de mensajes de texto (SMS), sino también de otros medios de contacto como: los mensajes por aplicaciones o web, correos electrónicos y llamadas telefónicas de carácter comercial o publicitario. Para esto, los ciudadanos deberán realizar el registro indicando los canales que sí quieren autorizar y los que no, para ser contactados por las empresas.

Con la actualización del Registro, tal y como lo fijó la mencionada Ley, los productores o proveedores de bienes y servicios están obligados a consultar el RNE para evitar contactar a los consumidores que se encuentren registrados en él. Por lo anterior, desde el pasado 3 de abril de 2023, la CRC habilitó la plataforma para que las empresas puedan realizar la inscripción para poder acceder a la consulta.

Paso a paso para inscribirse al Registro de Números Excluidos
  1. Ingrese a https://www.tramitescrcom.gov.co/
  2. Haga clic en la opción ‘Registro de Números Excluidos’
  3. Acepte los términos y condiciones
  4. Ingrese sus datos y acceda. Si no tiene una cuenta, regístrese y cree una cuenta.
  5. Elija qué números, correos y páginas de las que no quiera recibir publicidad.
  6. Diligencie el formulario que le solicitan con sus datos personales y los canales (llamadas, mensajes, correos) que desea excluir para recibir publicidad.
  7. Pulse la opción de agregar número.
  8. Haga clic en la opción final de ‘Registrar solicitud’
  9. Le aparecerá un aviso en donde le notificarán que su solicitud fue registrada


Tenga en cuenta que este registro está disponible para todas las personas que consumen bienes y servicios en el país.

Para tener en cuenta, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones

La inscripción en el RNE no implica que el usuario no recibirá mensajes relacionados con la prestación del servicio por parte de su operador, tales como avisos de vencimiento o corte de facturación. Estos mensajes pueden ser enviados por el operador, siempre que no impliquen ningún costo para el usuario.

La inscripción en el RNE no implica la no prestación de servicios de mensajes comerciales o publicitarios solicitados por el usuario antes de realizar la inscripción correspondiente, ni tampoco aquellos que sean solicitados expresamente con posterioridad a dicha inscripción.

En cualquier momento puede solicitar a su operador la exclusión, rectificación, confidencialidad o actualización de sus datos, en las bases de datos utilizadas por su operador para el envío de SMS o USSD, con fines comerciales o publicitarios.

En cualquier momento, puede solicitar de forma gratuita que su número telefónico sea eliminado de dicho registro en el día hábil siguiente.